TERCER TRIMESTRE 2016

Objetivo: Hace uso de la lectura y la escritura para argumentar un discurso, reconociendo textos continuos y discontinuos.

 

Desempeño(s)

1. Reconocerá la información en un texto continuo y discontinuo

2. Elaborará discursos teniendo en cuenta los mecanismos de coherencia y cohesión.

3. Analizará su contexto, situaciones políticas y sociales para llegar a un consenso dando respuesta a su formación escolar.

 

Descriptores de Desempeño

1. Jerarquiza información importante para producir su propio escrito.

2. Analiza símbolos y explica que es un texto continuo y discontinuo.

3. Da su punto de vista argumentando y respetando a sus compañeros.

 

SEGUNDO TRIMESTRE 2016

Objetivo: Comprender, analizar y producir textos argumentativos (orales y escritos) según su intención comunicativa para dar a conocer sus opiniones de manera coherente.

 

Desempeño(s) 

1. Reconocerá e identificará información relevante en textos continuos y descontinuos.

2. Utilizará las estrategias discursivas adecuadas de acuerdo con el propósito comunicativo de un ensayo.

3. Deducirá información que le permita construir una opinión pública.

 

Descriptores de Desempeño

1. Comprende el sentido y significado de un texto continuo y descontinuo.

2. Produce  ensayos, haciendo uso de modelos textuales argumentativos.

3. Interpreta e identifica en discursos los diferentes puntos de vista y opiniones.

PRIMER TRIMESTRE 2016

Objetivo: Identificar las principales manifestaciones de las culturas a través de interpretación de textos ubicando el contexto de las situaciones sociales y culturales. 

 

Desempeño(s) 

1. Elaborará hipótesis para interpretar características del contexto social y cultural.  

2. Reconocerá las principales características de una autobiografía para plasmarla y dar sentido a la vida.

3. Asumirá una postura crítica frente a la información política, cultural y social que lo rodea.

 

Descriptores de Desempeño

1. Reconoce que es una hipótesis y da características de la misma en un situación problémica 

2. Elabora una autobiografía y da sentido a su vida desde la introspección.

3. Identifica que es un dilema moral y lo contextualiza en su propio entorno.  

PRIMER TRIMESTRE 2015

Objetivo: Analizar y reconocer textos argumentativos y narrativos propios de la literatura universal, utilizando modelos textuales en distintos contextos culturales que permitan fortalecer en el estudiante competencias y habilidades comunicativas.


Desempeño(s)

1. Definirá un punto de vista sobre un tema específico de manera documentada.

2. Relacionará textos entre sí y recurre a saberes previos para ampliar referentes e ideas.

3. Comprenderá los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura antigua a la barroca universal.

4. Analizará el universo de intereses y elementos políticos, simbólicos e ideológicos que circula en los textos.

5. Aplicará los postulados éticos de la comunicación y parámetros organizacionales.


Descriptores de Desempeño

1. Asume una posición crítica frente a los textos y temas específicos que lee.

2. Jerarquiza información de diferentes tipos de textos para la producción de textos propios.

3. Identifica en obras de la literatura antigua a la barroca universal el lenguaje, las características formales, épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros

y autores.

4. Asume una posición crítica frente a los elementos que se presentan en los diferentes textos.

5. Comprende el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político dentro de un contexto social.

SEGUNDO TRIMESTRE 2015

Objetivo: Comprender, analizar y producir textos argumentativos (orales y escritos) según su intención comunicativa para dar a conocer sus opiniones

de manera coherente.


Desempeño(s)

1. Utilizará las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas de acuerdo con el propósito comunicativo de un ensayo.

2. Identificará falacias en un texto argumentativo.

3. Comprenderá los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura del vanguardismo a la literatura

universal.

4. Analizará la diversidad de criterios y posiciones que se presentan en un documental

5. Analizará las estrategias discursivas de los medios en la construcción de la opinión pública.


Descriptores de Desempeño

1. Produce ensayos de carácter filosófico, haciendo uso de modelos textuales argumentativos.

2. Interpreta textos argumentativos reconociendo las falacias presentes en los mismos.

3. Reconoce las características propias de la literatura Romántica, Realista y Vanguardista, para establecer relaciones entre el contexto histórico,

cultural e ideológico de la época actual.

4. Interpreta documentales teniendo en cuenta su propósito comunicativo.

5. Interpreta e identifica en discursos los diferentes puntos de vista y opiniones.

TERCER TRIMESTRE 2015

Objetivo: Reconocer la importancia de la literatura universal (contemporánea) y la producción de textos como herramienta de expresión de pensamientos y sentimientos para relacionarla con su propio contexto, diario vivir y proyecto de vida. 


Desempeños

Elaborará discursos  teniendo en cuenta los mecanismos de coherencia y cohesión lingüística y el  propósito comunicativo.

Deducirá  información para construir el sentido global del texto.

Comprenderá los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura contemporánea Universal.

Inferirá  la problemática   del texto fílmico a partir de la estructura y presencia de indicios.

Analizará el contexto histórico, social y  cultural inmerso en las nuevas tendencias artísticas.


Descriptores de Desempeño

Identifica las partes de un discurso como medio de expresión y opinión.

Jerarquiza información relevante para la producción su propio texto

Conoce las obras más representativas de la literatura  contemporánea universal como también su valor histórico y cultural.

Establece  la problemática   del texto fílmico a partir de su estructura y presencia de indicios.

Analiza los símbolos y comportamientos que dan cohesión a nuevas tendencias artísticas.