TRES MONTAÑAS EN EL MAR

GUÍA DE TRABAJO PLAN LECTOR

GRADO NOVENO

ANTES DE LA LECTURA (Análisis y deducciones)

 

  1. A partir  de la consulta de la biografía del autor y el contexto de su  época, elabore un plan textual (hoja de vida, línea de tiempo, mapa mental, acróstico, crucigrama, entre otros).

 

  1. Narre  una historia corta (3 párrafos)  partiendo del título o  de la imagen sobre  la posible trama que se desarrolla en este.

DURANTE LA LECTURA (Comentario, producción textual y relaciones)

 

  1. Durante la lectura subraye (palabras claves, ideas que dejen ver la intencionalidad del autor, descripciones de lugares, personajes, tiempos, acciones, reflexiones, entre otros).

 

  1. Según la estructura del texto elabore  preguntas  problémicas  teniendo en cuenta hechos, situaciones y personajes  para dar continuidad a la próxima parte que está a punto de leer.

 

5.    Seleccione  los personajes  del  libro y  relaciónelos con los personajes de  actualidad del cine, televisión o literatura  teniendo en  cuenta  valores, ideologías y  simbología.

 

  1. Identifique   5 figuras retoricas diferentes  y construya con una de ellas un párrafo de 50 palabras .
  2. Extraiga  palabras desconocidas del libro y elabore un diccionario con su significado denotativo y connotativo.

DESPUÉS DE LA LECTURA (Cambios y puntos de vista)

 

  1. Teniendo en cuenta los referentes de contexto, biografía y movimiento literario, póngase en los zapatos del autor y determine cuál fue la intención del autor al escribir el libro a través de organizador gráfico o un texto discontinuo.

 

  1. Si  usted fuera  un  crítico literario y  tuviera la  oportunidad de  hacer  cinco  preguntas al  autor ¿Cuáles formularía?  ¿Por qué?

 

  1. Elabore un texto crítico sobre la obra leída con la cual pueda participar en una técnica de exposición oral en el aula de clases.
     

            En los puntos 1 y 3 se puede escoger una opción.

 

 

PEDRO PÁRAMO, REBELDES

ESTAS ACTIVIDADES SON PARA LOS DOS LIBROS PROPUESTOS PARA ESTE TRIMESTRE.

 

FECHAS DE ENTREGA

PEDRO PÁRAMO: MAYO 27

REBELDES: PENDIENTE

 

ANTES DE LA LECTURA (Análisis y deducciones)

 

  1. Elabora un plan textual (hoja  de  vida)
    A partir  de la  consulta  de  la  biografía del autor.

 

 

  1. Infiere una hipótesis partiendo del  título del  libro  y  de  la posible  trama  que  se desarrolla en  este.

DURANTE LA LECTURA (Comentario, producción textual y relaciones)

 

  1. Partiendo del  título narra una  historia corta  (tres párrafos) dando  cuenta de  la posible  idea principal del  libro.

 

  1. Elabora  una pregunta  problemica  teniendo en  cuenta  hechos, situaciones y  personajes del capítulo anterior para  el próximo que  estas a punto de leer.

5.    Seleccione  los personajes  del  libro y  relaciónelos con los personajes de  actualidad del cine, la televisión o literatura  teniendo en  cuenta  valores, ideologías y  simbología.

 

6.    Identifique  las posibles  ironías, sarcasmos, metáforas o  hipérboles  y  construya  con ella con párrafo de  cincuenta palabras.

 

7.       Extrae  palabras  desconocido  del  libro y  elabora  un diccionario  con estas  y  su  significado denotativo y  connotativo.

DESPUÉS DE LA LECTURA (Cambios y puntos de vista)

 

  1. Teniendo en  cuenta  los  siguientes  referentes, contexto, biografía  y movimiento literario ponte en  los  zapatos del autor  y determina  cual  fue la intención al escribir  el libro a través de un texto publicitario.

 

  1. Si  usted fuera  un  crítico literario y  tuviera la  oportunidad de  hacer  cinco  preguntas a  autor ¿Cuáles formularía?  ¿Por qué?

 

  1. Elabore  un esquema piramidal en el  cual planeen  la reseña  crítica  sobre la obra.

EL TUNEL EN PDF

EL TUNEL AUDIOLIBRO

TALLER NOVENO, LIBROS DE PLAN LECTOR
taller libros de plan lector noveno.pdf
Documento Adobe Acrobat 168.1 KB

MI ABUELO MOCTERZUMA (María García Esperón)

Isabel vive en la Ciudad de México, está en 3o de Secundaria y no sabe que es lo bueno de tener catorce años. Pero el día que el profesor de Español encarga como trabajo escolar que cada alumno haga su propio árbol genealógico y revela ante sus compañeros que desciende del emperador azteca Moctezuma, es cuando empiezan sus verdaderos problemas.

 

Todos se burlan de ella excepto Francisco Corta, un chico español que resulta estas muy interesado en encontrar... ¡el códice perdido del emperador Moctezuma!

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS (David Lozano)

Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. ese hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Ález inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies.

CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y MUERTE (Horacio Quiroga)

  • Una estación de amor
  • El solitario
  • La muerte de Isolda
  • La gallina degollada
  • Los buques suicidantes
  • El almohadón de pluma
  • A la deriva
  • La insolación
  • El alambre de pua
  • Los mensú
  • Yaguaí
  • Los pescadores de vigas
  • La miel silvestre
  • Nuestro primer cigarro
  • La meningitis y su sombra

EL LLANO EN LLAMAS

La actividad de comprensión de lectura la encuentran en la actividad de julio 12/13, se observa en el costado izquierdo.

LINK LIBRO DE HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS JULIO CORTÁZAR 2016

La estudiante Laura Daniela Chiriviri Vivas amablemente nos comparte el link para descargar el libro de Historia de Cronopios y Famas de Julio Cortázar.

 

http://www.nuevaliteratura.com.ar/descargas/Historia%20De%20Cronopios%20Y%20De%20Famas%20-%20Julio%20Cortazar.pdf