PRIMER TRIMESTRE 2013

1. Reconoce las características de la literatura hispanoamericana (de la época prehispánica al vanguardismo).

 

2. Elabora diferentes tipos de textos descriptivos, argumentativos y narrativos, para transmitir y reconocer experiencias significativas teniendo en  cuenta su estructura básica.

 

3. Evidencia una posición frente a los mensajes transmitidos por algunos medios de comunicación.

PRIMER TRIMESTRE 2015

Objetivo: Reconoce y evidencia en su producción, la relación entre comunicación y cultura valorando los aportes literarios, lingüísticos, artísticos y simbólicos del hombre para comprender su contexto socio-cultural.


Desempeño(s)

1. Produce textos descriptivos y argumentativos teniendo en cuenta su estructura.

2. Elabora esquemas para comprender y sistematizar información.

3. Comprende los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura de la época prehispánica al Barroco.

4. Reconoce las relaciones entre el arte latinoamericano y el contexto universal.

5. Analiza las causas y las consecuencias de la diversidad lingüística latinoamericana.


Descriptores de Desempeño

1. Evidencia su posición frente a los mensajes transmitidos por algunos medios de comunicación.

2. Elabora diferentes tipos de reseñas con una visión crítica.

3. Reconoce las características de la literatura hispanoamericana desde sus orígenes hasta el Barroco.

4. Elabora comparaciones entre el arte latinoamericano y el contexto universal.

5. Conoce por medio de mapas mentales las causas y las consecuencias de la diversidad lingüística latinoamericana.

SEGUNDO TRIMESTRE 2015

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas, en especial la escritural, a través del análisis y crítica de diversos textos.


Desempeño(s)

1. Elaborará un ensayo teniendo en cuenta los mecanismos de coherencia, cohesión lingüística y propósito comunicativo.

2. Elaborará esquemas para comprender y producir ensayos.

3. Comprenderá los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura del Neoclasicismo al Vanguardismo

latinoamericano.

4. Identificará las marcas discursivas empleadas en los medios masivos de comunicación.

5. Reconocerá el valor cultural del tabú en un contexto social.


Descriptores de Desempeño

1. Relaciona las temáticas de textos con el contexto histórico en el que se desarrollaron.

2. Desarrolla escritos argumentativos a partir de análisis de textos.

3. Conoce los diferentes movimientos literarios y el proceso histórico del que formaron parte.

TERCER TRIMESTRE 2015

Objetivo: Apreciar el desarrollo de la literatura latinoamericana a través de autores y obras, con el fin de apreciar las dinámicas culturales presentes en los textos narrativos del plan lector.

 

Desempeños

1. Produce textos informativos (reseña y perfil) teniendo en cuenta su estructura.

2. Utiliza estrategias de organización de un perfil profesional y de un perfil periodístico.

3. Comprende los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura  contemporánea latinoamericana.

4. Analiza la temática  y elementos estructurales  del cine latinoamericano.

5. Asume una actitud crítica frente a los nuevos códigos lingüísticos que manejan las culturas urbanas.

 

Descriptores de Desempeño

1. Analiza de manera crítica los textos y los relaciona con su contexto global y local.

2. Elabora un perfil profesional  uno periodístico. 

3. Conoce y valora las obras más representativas de la literatura latinoamericana y el contexto en el que se desarrolla.

4. Reconoce los elementos del cine latinoamericano.

5. Muestra respeto, atención y tolerancia por las diferentes posturas planteadas por los compañeros.  

 

PRIMER TRIMESTRE 2016

Objetivo: Evidenciar el desarrollo de la literatura latinoamericana  a través de la lectura de los libros de plan lector con el fin de apreciar las dinámicas culturales presentes en los diferentes textos (descriptivos y argumentativos). 

 

Desempeños

1. Evaluará información explícita o implícita de la situación de comunicación presentes en una reseña crítica y en texto literario.

2. Dará cuenta de la organización micro, macro y superestructural que debe seguir los textos descriptivos y argumentativos para lograr su coherencia y su cohesión.

3. Dará cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto (descriptivo, argumentativo) a la situación de comunicación, reconociendo los elementos implícitos de la situación comunicativa y crítica de textos.

 

Descriptores de Desempeño

1. Identifica punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en una reseña critica.

2. Utiliza modalidades de micro, macro y superestructura para la producción de textos propios descriptivos y argumentativos.

3. Contribuye al buen desarrollo de las clases a través de la participación activa y el respeto por la opinión de los demás.   

 

SEGUNDO TRIMESTRE 2016

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas, en especial la escritural, a través del análisis de diversos textos para lograr una postura crítica. 

 

Desempeños

1. Analizará ensayos teniendo en cuenta el uso del lenguaje, estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

2. Preverá el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción de textos argumentativos, en un contexto comunicativo particular.

3. Preverá el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto argumentativo, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular, reconociendo información explícita de la situación de comunicación.

 

Descriptores de Desempeño

1. Conoce los parámetros para producir ensayos y textos argumentativos en general. 

2. Desarrolla escritos argumentativos a partir de análisis de los textos de plan lector.

3. Conoce los diferentes puntos de vista presentes en los ensayos y textos argumentativos así como la postura crítica frente a los diferentes tabúes. 

 

 

TERCER TRIMESTRE 2016

Objetivo: Comprender, analizar y producir textos narrativos e informativos  (orales y escritos) según su intención comunicativa para dar a conocer sus opiniones de manera coherente.

 

Desempeños

1. Analizará textos narrativos, perfiles, teniendo en cuenta el uso del lenguaje, estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

2. Comprenderá los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

3. Relacionará, identificará y deducirá información para construir el sentido global del texto argumentativo.

 

Descriptores de desempeño

1. Compara de manera crítica  textos narrativos y los relaciona con su contexto global y local.

2. Desarrolla escritos narrativos e informativos a partir de análisis de los textos de plan lector.

3.Conoce los diferentes puntos de vista presentes en textos narrativos e informativos así como la postura crítica frente a los nuevos códigos sociales: Culturas Urbanas.