SEGUNDO TRIMESTRE 2012

1. Comprende y valora las obras más representativas del Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo cómo también su valor histórico y cultural.

 

2. Analiza de manera crítica los rasgos literarios del Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo e identifica obras y autores representativos. 

 

3. Evidencia interés en el desarrollo de relaciones interpersonales así como en el valor de la amistad y el respeto y la tolerancia del grupo hacia el individuo. 

TERCER TRIMESTRE 2012

1. Lee y comprende textos expositivos, argumentativos, narrativos y líricos teniendo en cuenta su intencionalidad comunicativa y características de cada uno. 

 

2. Identifica, interpreta y elabora  textos expositivos, argumentativos, narrativos y líricos (orales y escritos), teniendo en cuenta las características y sus estructuras.

 

3. Reconoce la importancia de aceptar a los demás y sus diferentes puntos de vista a través de textos expositivos.

PRIMER TRIMESTRE 2013

1. Conoce y valora las obras más representativas de la tradición oral prehispánica colombiana y latinoamericana como también su valor histórico y cultural. 

 

2. Analiza de manera crítica los rasgos literarios de la Colonia y de Emancipación e identifica obras y autores representativos.

 

3. Evidencia interés en el diálogo y la negociación en su ambiente escolar y familiar como principio básico de la tolerancia. 

PRIMER TRIMESTRE 2014

DESEMPEÑOS

1. Identificará  las pautas para la elaboración de una crónica.

2. Discriminará  ideas para elaborar  crónicas según estructura.

3. Reconocerá  las características de la literatura colombiana de la época precolombina a la época de la emancipación.

4. Describirá  el impacto de la radio en los medios de comunicación masiva.

5. Analizará  el lenguaje empleado en los programas juveniles.

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑOS

1. Reconoce la estructura narrativa de las crónicas. 

2. Clasifica ideas relevantes para la elaboración de crónicas.

3. Identifica los rasgos literarios de la Colonia y de Emancipación, obras y autores representativos.

4. Relaciona la información relevante que se presenta en la radio con su contexto social. 

5. Establece relación entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje utilizado en las emisoras radiales juveniles. 

SEGUNDO TRIMESTRE 2014

DESEMPEÑOS

1. Reconoce los tipos de argumentos atendiendo a los requerimientos estructurales.

2. Jerarquiza información a través de  esquemas para elaborar textos argumentativos.

3. Identifica las características de la literatura colombiana del romanticismo al realismo.

4. Identifica las diversas posibilidades comunicativas que tiene la televisión.

5. Reconoce la los estereotipos juveniles que promueve la televisión.

 

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

1. Clasifica argumentos siguiendo la estructura y tipo de manera coherente.

2. Selecciona información de diferentes tipos de textos y los relaciona con su contexto social e individual.

3.  Reconoce las características  y la importancia de la literatura colombiana (romanticismo al realismo) para el desarrollo de la sociedad.

4. Relaciona la información que presenta la televisión con su contexto social e individual.

5. Compara los estereotipos que promueve la televisión con su contexto social e individual.

 

 

TERCER TRIMESTRE 2014

DESEMPEÑOS

1. Elabora reseñas teniendo en cuenta su intención comunicativa.

2. Organiza información a través de  esquemas para elaborar reseñas.

3. Diferencia las características de la literatura colombiana de la época vanguardista y contemporánea.

4. Relaciona la función ética y artística de la producción del cine documental con la realidad social.

5. Identifica la diversidad lingüística en el cine documental. 

 

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

1. Identifica las partes de una reseña como medio de expresión y opinión.

2. Jerarquiza información relevante para la producción de reseñas.

3. Conoce las obras más representativas de la literatura colombiana (vanguardismo y contemporáneo) como también su valor histórico y cultural.

4. Busca elementos de la realidad social dentro de distintos documentales.

5.Describe la diversidad lingüística de un cine documental.