TERCER TRIMESTRE 2016

Objetivo: Reconocer que es una ponencia y hacer lectura explicita e implícita de textos para argumentar teniendo en cuenta sus ideas y la de otros autores.

 

Desempeño(s)

1. Identificará información explicita e implícita de una ponencia en textos argumentativos.

2. Comprenderá y elaborará una ponencia asumiendo sus partes y las personas a quien va dirigida.

3. Analizará estudios de caso donde se involucre el plagio y sus consecuencias.

 

Descriptores de Desempeño

1. Conoce cuales son las partes de la ponencia y sus características.

2. Identifica información explicita e implícita de cualquier tipo de texto.

3. Relaciona y respeta la intelectualidad propia y la de otros autores.

 

SEGUNDO TRIMESTRE 2016

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas a través del fomento de la oralidad, la lectura y la escritura para generar comunicación y construcción de sentido profundo.

 

Desempeño(s) 

1. Creará ensayos filosóficos en los cuales darán afirmaciones y las defenderán. 

2. Describirá el origen del cine y hará uso de imágenes digitales. 

3. Establecerá la relación entre integralidad y buen nombre.

 

Descriptores de Desempeño

1. Comprende el sentido y significado del ensayo filosófico y su relación con la realidad.

2. Desarrolla escritos argumentativos de la cinematografía  a partir  de ellos reflexiona y realiza material visual.

3. Evidencia una posición crítica y reflexiva frente a las lecturas y delibera sobre la integridad y buen nombre.

PRIMER TRIMESTRE 2016

Objetivo: Analizar críticamente y creativamente diferentes manifestaciones literarias y escritas del contexto universal.

 

Desempeño(s) 

1. Creará textos que involucren su realidad con el contexto social, político y  cultural.

2. Describirá los orígenes de la literatura en la lengua española. 

3. Establecerá la relación entre las tradiciones orales  y las tradiciones escritas literarias.  

 

Descriptores de Desempeño

1. Reconoce la estructura de un texto narrativo, ensayo y obra de arte en su producción como parte de un contexto social, político y cultural. 

2. Identifica los rasgos  de la literatura española y autores representativos.

3. Asume una postura crítica en la información implícita y explícita en una situación comunicativa en un contexto cultural y social. 

 

PRIMER TRIMESTRE 2014

DESEMPEÑOS

1. Utiliza las estrategias discursivas pertinentes al propósito comunicativo de una ponencia.

2. Reconoce los elementos retóricos del texto publicitario.

3. Comprende los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura de la época medieval a la renacentista.

 

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

1. Evidencia el uso de estrategias discursivas en diferentes situaciones comunicativas a partir de las propuestas planteadas dentro de las clases. 

2. Distingue los elementos retóricos dentro de textos publicitarios. 

3. Muestra una posición crítica y reflexiva frente a las lecturas y temáticas desarrolladas.

SEGUNDO TRIMESTRE 2014

DESEMPEÑOS

1.  Expone su posición de manera clara y argumentada evidenciando apropiación de las competencias comunicativas y los saberes desarrollados.

 

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

1. Comprende el sentido y significado de textos y su relación con la realidad.

2. Desarrolla escritos argumentativos a partir de reflexiones literarias y análisis de textos.

3. Evidencia una posición crítica y reflexiva frente a las lecturas y temáticas desarrolladas.

 

TERCER TRIMESTRE 2014

DESEMPEÑOS

1. Elabora ensayos de tipo filosófico teniendo en cuenta sus características.

2. Utiliza las estrategias discursivas para elaborar una red argumentativa.

3. Comprende los contextos histórico, cultural, político y social que dieron origen al desarrollo de la literatura del modernismo a la literatura española contemporánea.

4. Establece  la problemática   del texto fílmico a partir de su estructura y presencia de indicios.

5. Analiza los iconos, símbolos y comportamientos que dan cohesión a un   grupo social.

 

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

1. Identifica las partes de un ensayo de tipo filosófico como medio de expresión y opinión.

2. Jerarquiza información relevante para la producción redes argumentativas

3. Conoce las obras más representativas de la literatura española (modernismo a la contemporánea) como también su valor histórico y cultural.

4. Busca elementos de la realidad social dentro de diferentes textos fílmicos

5. Identifica los iconos y símbolos dentro de un texto fílmico y su relación con un grupo social.